martes, 1 de octubre de 2013

Marimekko ::Parte II-II::

Como antes les conté, Marimekko fue un caso de muchos que nos pareció interesante de analizar. A medida que nos fuimos adentrando en la investigación nos fuimos encontrando con numerosos elementos e informaciones que nos permitieron reconstruir, de alguna manera, la identidad de esta marca finlandesa. 
Cuando realmente te gusta lo que estudias/haces, encontrar cosas como estas es casi como una cervecita fría en verano o la sensación de alegría que te queda después de ver una película copada. El copete de todo este trabajo académico lo da la colección 2013 de la marca, denominada "El clima"



Como les había comentado en el post anterior, la marca a lo largo de sus 60 años de trayectoria diseñando patrones gráficos estampados mantuvo una evolución de lo que fueron los diseños más bien primitivos hasta llegar hoy a una imagen mucho más expresiva, como lo demuestra esta última colección. Inspirada en el fenómeno del clima, la lluvia, el viento, la neblina y el efecto del agua, todos enmarcados por la zona de islas que rodea a Finlandia. 


 






Con esta colección la marca se encargó de mostrar partes del proceso, imágenes de inspiración preciosas de los paisajes, así como conversaciones con los diseñadores hablando de la expresividad de la técnica de las acuarelas para transmitir las sensaciones que genera el clima y que fueron plasmados en una colección de telas, textiles para el hogar y vajilla. 















        

       

        

De alguna manera el discurso integral de una marca puede ser completado con diferentes elementos identificadores como lo son, en este caso los patrones gráficos, utilizados como estrategia comunicacional que transmite los valores de una marca. 
Me parece interesante como este elemento particularmente rico visualmente puede generar nuevas instancias de comunicación, permitiendo que la marca llegue al consumidor a través del producto mismo. ¿Loco, no?

Les dejo un videito cortito acá de los dones Marimekko por si se quedaron con ganas de ver mas. 
Todo impecable por donde se lo mire!

Saludos, buena semana!

Jime Ji

5 comentarios:

  1. Creo que me enamoré. Particularmente de la última que mostraste. Quiero comprarme todo.
    Un besito y gracias por seguirme, ya se van a enterar todas de la sorpresiña!!
    Bian, Mortem Blonde

    ResponderEliminar
  2. Honestamente es inspirador por donde lo mires. Se nota que hay gente que ama realmente lo que hace y eso hace que el mundo no sea tan terrible...

    ResponderEliminar
  3. Es muy romántico que sean acuarelas y encima de esos paisajes tan melancólicos, encima la idea de obra de arte funcional es lo mas de lo mas.

    Beso

    FashionDefensiveMidfield

    ResponderEliminar
  4. Hey lovely, just came across your blog and it's great! I love the use of colour, especially the watercolours, it's so pretty!

    Now following you! Please check out my blog if you can:

    http://electricsunrise.blogspot.co.uk/

    Thank you! :) xoxoxo

    ResponderEliminar