miércoles, 18 de septiembre de 2013

Marimekko ::Parte I-II::


¿Que se puede decir sobre estampados que sea relevante para la disciplina del diseño en comunicación visual? una duda existencial que genere en una compañera de facultad poco agradable.
Bueno, se puede decir mucho, como cuando se habla de "la moda" (música de suspenso, por favor) como si fuera algo extravagante y frívolo, bueno no, hay gente que estudia y vive de eso, no es una pavadita nomas de mirar desfiles y comprarse ropita.

                          

Brevemente les cuento, se trata de una marca de origen finlandes que surgió en la década del 60 como una fábrica de textiles y que rápidamente se encontró con la necesidad de utilizar para "algo" los textiles que fabricaba. El típico "que divino, pero ¿para que lo uso?" Cuentan con una diversidad enorme de productos, desde los textiles primarios, indumentaria femenina y masculina, objetos para el hogar y todo lo que se les ocurra en el medio. En sus comienzos los diseños eran más bien alegres, lúdicos y estridentes, creo que no estaban orientados a las modas del momento, hoy tienen un estilo mucho más vinculado a lo expresivo, ligero y menos llamativo si se quiere.


                         


El eje principal del trabajo es la relación entre estampa - identidad de la marca. Claro, parece obvio, porque las estampas de Marimekko lo son todo. Y es un elemento muy fuerte de su identidad como marca, no solo porque se hace evidente visualmente, sino porque la marca se encarga de evidenciar la importancia del proceso de creación de los diseños, la inspiración, los métodos de reproducción, etc. 



Los patrones gráficos que estampa Marimekko en sus objetos son una herramienta estética que, desde lo comunicacional, es capaz de definir su marca. Es posible identificar de qué manera los patrones gráficos como elemento no tradicional pueden ser parte de un sistema de identidad y a su vez formar parte del discurso de una marca.




Les voy a contar un poco más sobre esto en otra entrada, por lo pronto los dejo con una selección de imágenes de la marca en mi pinterest. A todo esto, entregué la tesina, así que en los primeros días de octubre estaré defendiéndola, feliz y nerviosa, pero orgullosa de este trabajo, fruto de esfuerzo y amor.
Que ñoña más nerd resulté.

        




Adiós, y buena semana!
Jime Ji

*Fotos by Google, Pinterest y yo (de la tesina).

5 comentarios:

  1. Wooo, me encanta, especialmente las zapatillas... Lo que estudiaste me resulta super interesante.
    Éxitos :)



    saludos y
    ¡paz!

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  2. Felicidades por la tesina! Tranquila que va a ir todo bien. Me encantó la entrada de marimekko, me pareció muy interesante y explicaste todo muy claro. Ya contas con otra seguidora.
    Feliz viernes!

    Besos, Nati
    http://iampoliticallycorrect.blogspot.com/

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  3. Justo el otro día me mencionaron la marca en mi clase de diseño! (estamos trabajando tramas, etc). Me re gusta todo y me había olvidado el nombre!

    Demás está decir, que me encantó la introducción de este post. Cuando me preguntan que voy a estudiar, respondo "diseño de indumentaria en la UBA" (aunque quiero trabajar en editorial) y la gente suele mirarme con cara de "ja ja la carrera más fácil de la tierra" lo cual suele hacerme sentir medio mal y un poco tonta.

    No sé que es la tesina, pero SUERTE A MONTONES de todas formas?

    Te sigo!
    Un besito enorme
    Bian, Mortem Blonde

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    1. Gracias Bian! la tesina es el trabajo final para recibirme de licenciada en diseño de la comunicación visual.
      El terror cuando uno arranca y las caras de la gente al respecto son difíciles, pero si es lo que realmente te gusta en la vida, se llega! Te deseo lo mejor en DI, mi sueño si estuviera en bs as, pero bueno, uno nunca sabe! Beso!

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    2. Excelente post, muchos datos!
      Me parece una tendencia muy joven, está buenísima... no conocía ningún dato de toooooodo lo que expusiste, soy mas aficionada que otra cosa, pero te sigo a ver si aprendo mas! Beso!!
      http://bellezaaccesible.blogspot.com.ar/

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